canciones

jueves, 22 de abril de 2010

LA INFORMATICA Y SUS APLICACIONES

Cuando oímos la palabra informática todo tipo de palabras se cruzan por nuestra cabeza: computadoras, software, sistemas operativos, recursos multimedia, Internet, etc. Todas estas guardan relación con este término, pero el mismo involucra gran variedad de significados y aplicaciones que muchas veces desconocemos por su complejidad o extensión.

Si decimos "informática", nos referimos a ella como la disciplina del tratamiento automático y racional de la información considerada como el soporte de los conocimientos y las comunicaciones. Se basa en diversas ciencias y técnicas como: matemáticas, lógica, física, electrónica, etc.

Pero ambientando esté concepto al campo educativo podemos referirnos a la misma como el conjunto de técnicas encargadas de la gestión automatizada de la información, utilizando como herramienta la computadora.

Es que así también podemos hablar de una "informatica educativa" haciendo alución con la misma a una rama de la pedagogía que se ocupa de la aplicación de las herramientas informáticas tanto en la teoría como práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evalucación y gestión de recursos tecnológicos aplicados al entorno educativo.

Como dice Galvis Panqueva (2002) “La educación para el Siglo XXI, permanente (a lo largo de toda la vida) y abierta (a todas las personas), inmersa dentro de una sociedad en la que el conocimiento será una de las fuerzas que harán peso en el balance socio-económico que conlleva el desarrollo (o el subdesarrollo), tendrá como uno de sus grandes aliados potenciales las tecnologías de información y de comunicación (TICs). No se puede simplemente ponerle tecnología a la educación para estar a tono con la sociedad en la que se da, hay que repensarla.”

Sus aplicaciones al aula son multiples, dependiendo siempre desde la óptica con la cual abordemos el tema mencionado...

APLICACIONES

*La informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñanza como un apoyo que estimule los sentidos del alumnos posibilitando diferentes aprendizajes.

*Se puede aprender sobre la computadora, desde ella o con ella.

*Se la puede usar como medio de apoyo para la producción de materiales que no requieran el uso de la computadora, para presentaciones multimedias y en la instrucción del aprendizaje.



ASPECTOS POSITIVOS

*La acción docente, la estrategia educativa y la informática educativa, trae consigo un aprendizaje más rico, donde se estimulan nuevas habilidades del pensamiento y la acción de descubrir por si mismo los conocimientos; se fortalecen valores como la cooperación y colaboración.

*La aplicación de la informática a la educación constituye una valiosa herramienta pedagógica que aporta nuevas y prometedoras alternativas a los sistemas tradicionales de enseñanza.

*Todo recurso tecnológico que permita almacenar, procesar y recuperar información, ya sea datos numéricos, conceptos, imágenes, sonidos, etc. Amplia el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje.


ASPECTOS NEGATIVOS

*Muchos autores critican el avnace de estas nuevas técnologís sobre todos los aspectos de la vida social. Ya Skinner en sus escritos criticaba duramente lo que él consideraba como el control de las personas por las formas de condicionamiento, incluso escribió una novela utópica, Walden Two...

*La existencia de nuevas tecnologías en el campo de la informática y su amplia difusión, lleva a que la juventud conozca las posibilidades de éstas por medio de videos, juegos virtuales, chats, navegación por Internet, planteándose en todo momento la comunicación por medio de imágenes y con la consiguiente pérdida de la ejercitación de la lectura. Es éste uno de los motivos por los que el alumno que ingresa a la universidad lo hace con una predisposición y preparación cada vez menor para afrontar el ritmo universitario, el que tradicionalmente exige lectura de profusa bibliografía, comprensión de textos, capacidad de síntesis, integración de
conceptos, etc.

*Para la misma implementación de estas herramientas como computadoras y otros equipo no hay que olvidarse que se debe disponer de capital económico ya sé para el inicio o al mismo tiempo para ir renovando los materiales que a cada momento van quedando obseletos dado que se producen nuevos y mejorados versiones de los mismos...El incoveniente reside en que instituciones educativas carenciadas ni siquiera tienen acceso a las mínimas condiciones materiales que debe poseer el edificio escolar, por ejemplo sillas y mesas. Es así que estos sectores son escluídos cada vez más alejados de la posibilidad de integrarse al mercado laboral y por ende sin posibilidad de acceder a las mínimas condiciones que exige la dignidad humana.


CONCLUSIÓN

La informática educativa es una herramienta pedagógica que nadie explica como usar en las aulas y cuya articulación con el sistema educativo tampoco es explicada, por lo que las instituciones educativas mismas deben documentarse. En esta época de reformar educativas, la carencia de información permite la creación de mitos que encarecen a la gente sobre las maneras de efectivamente aprovechar la tecnología.
Es por ello necesario pensar en nuevas estrategias que permitan la clara y correcta implementación de la informatica a las instituciones educativas desde un enfoque sistemico que comprenda todas los contenidos curriculares y que no se redusca a una materia llamada computación.
Porque vivimos en la sociedad de la comunicación y la información,donde mucho de los procesos que antes se hacian manualmente ahora estan automatizados por medios de computadoras y maquinas, para lo cual se requiere una base mínima de conocimientos en este campo que nos permita "movernos en sociedad" y si no contamos con una formación adecuada esto resulta muy dificultoso.


FUENTES

*http://www.slideshare.net/fagarra/informatica-en-la-educacion

*http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/38.pdf

*http://www.enciclonet.com/articulo/informatica-y-educacion/

*http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/universidad/ui/eadei/eadeiv.htm

1 comentario: